miércoles, 24 de julio de 2013

Anna Casanovas - Doce años y un Instante

Sebastián Nualart cometió un grave error en su adolescencia, y a causa de ello su familia tuvo que mudarse a Cádiz para que empezase de cero. Fueron tiempos difíciles, pero después de recuperar el cariño de sus hermanos y conocer a Cecilia, Sebastián pensó que el sacrificio había valido la pena. Pero el pasado no ha quedado atrás, y la mejor noche de su vida acaba por convertirse en un infierno. Sebastián se ve obligado a huir de nuevo, esta vez mucho más lejos y con la certeza de que no podrá regresar jamás. Doce años más tarde, Cecilia es una mujer fuerte y decidida, que no está dispuesta a ceder ante el hombre que la abandonó sin darle la menor explicación. Pero Sebastián ha estado esos doce años luchando por volver a verla, y ni ella ni nadie van a impedírselo.







Opinión personal

Hay que leerlo

Si me lo permitís, comienzo esta reseña diciendo que es el libro más "diferente" de Anna Casanovas. ¿Por qué diferente? Porque no lo puedes coger pensando que vas a leer algo parecido a la serie de los Hermanos Martí. Es diferente desde el principio hasta el final, además que ha levantado opiniones muy diferentes entre sí. Aunque hay que decir que es una historia desgarradora. Una recomendación personal, no veáis el booktrailer.

El título es, claramente, el resumen perfecto de la historia, y nunca mejor dicho. 
Doce años: hace 12 años que Sebastián dejó España sin quererlo. Lo hizo por miedo, por medio a un personaje del que sólo al principio oímos hablar, al final lo veremos. Un personaje al que le corre la maldad por la venas, una persona que le arruina la vida a la pareja protagonista. Doce años en lo que ha pasado de todo, pero Cecilia pasó del amor al odio, o eso cree ella, porque nunca ha dejado de querer a Sebastian, por su parte, él, nunca olvidó a esa chica que conoció mientras observaba a los cangrejos. Ella estaba en cada uno de sus pensamientos, incluso en todo ese tiempo le escribió cartas, pero nunca tuvo el valor de enviarse las, porque esa mala persona, de la que se habló anteriormente, lo tenía amenazado. Fueron doce años en los que sólo se centró en su carrera y poco más.
Doce años en los que Cecilia se llenó de inseguridades, que venían por ese abandono tan repentino de Sebastián. Unas inseguridades que desaparecían con el corset. Una prenda muy femenina, pero que en parte inflige "dolor". El ir tiesa como vela le daba fuerza y seguridad, que se rompió, cuando tras doce aparece el nuevo capitán, Sebastián Nualart. Mientras que el mundo de él "se mantenía", el de Cecilia se tambaleó. Doce años en los que su vida pasó por malos, muy malos momentos, en los que su apacible vida se fue al traste.

Un Instante: El reencontrarse, el verse, el no saber nada el uno del otro. El suelo que pisan es como un lago congelado, pero el hielo es resquebrajadizo, porque un mal paso lo puede romper todo. Un instante, una mirada, un intento de arreglar las cosas, un instante de pasión que acaba en la cama, por un intento de Cecilia de olvidarse de Sebastián, pero le salió mal porque no puede. Un instante por el cual, Sebastián, se entera de lo mal que lo está pasando Cecilia, un instante en el que "alguien" (y no desvelo quien) le abre los ojos a Cecilia, un instante por el que Cecilia, muy cabezona ella, se pone en peligro y Sebastián la salva. Un instante en el que la historia revela todas las verdades de unos y otros.

Los personajes: Sebastián decidido, seguro de sí mismo, buen jefe y amigo de sus amigos. Buen hermano, aunque guarda sus miedos, que poco a poco se van desvelando. Pero sabe claramente lo que quiere, a Cecilia. Pero, a veces, también utiliza ese cargo de Capitán de puerto que tiene, para poner a Cecilia contra las cuerdas. Entre ellos hay un toma y daca casi constante.
Cecilia, en parte me gustó y en parte no. Es una chica que tiene su propia historia que contar, también con sus luce y sus sombras. Lo que no me gustó es que en ciertas partes no se corta en utilizar a Sebastián, además que hasta el final no le permite que le dé una explicación y lo juzga por lo que hizo hace doce años.
Los personajes secundarios no están nada mal. El compañero de trabajo de Cecilia, que en su momento tuvo miedo al compromiso, mujeriego como es, reconocerá que sólo hay una mujer en su corazón. Los hermanos de Sebastián, su hermano, Antonio, médico y de cierta forma unido a Cecilia y del que podemos decir que le gusta la hermana de ella, Alexa. La hermana de Sebastián, Gabriela creo que se llama, me recuerda un poco a Mia Grey, es como el perejil de la familia. Por último, Alexa muy diferente a Cecilia, sin tanto miedos e inseguridades, a veces le dice las verdades a su hermana.

Como dije antes, la historia es muy diferente a todo lo que hemos leído hasta ahora de Anna. Tan diferente que tiene 3 o 4 epílogos. Diferente en todos los aspectos, pero que no deja de tener la magia que todos los libros de Anna tienen. Aunque en la historia y en la trama el peso de esos doce años que han pasado tiene una fuerza descomunal, tanto es así que esos 12 años marcan el ritmo de la historia como el presente de los personajes. 12 años que penden en las cabezas de los personajes debido al pasado tan largo que hay, pero muy marcado por el dolor.
Yo lo recomiendo, porque todo lo que escribe esta mujer hay que leerlo sí o sí. Puede gustar más o menos, pero sea la historia que sea Anna cuando escribe tiene una magia especial, que sólo hay en sus libros. Es un libro al que hay que darle una oportunidad, pero antes de leerlo NO VEAIS EL BOOKTRAILER.

Nota: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario