miércoles, 19 de junio de 2013

Ángeles Ibirika - Antes y después de odiarte


Bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, se encuentra el corazón de un hombre resentido y lleno de dolor. Un hombre con una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante años tras las rejas de una prisión, cuando la mujer a la que amaba más que a su propia vida le traicionó y acabó con todo su mundo.
Ahora él acabará con el suyo.
Para lograrlo está dispuesto a poner en riesgo su recién conseguida libertad, la nueva vida que se está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó en pie y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.
Lo que no sospecha es que el arrebato con el que le bulle la sangre cada vez que la ve no lo provoca sólo el odio que asegura sentir por ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá jamás extinguir





Opinión personal

Aún me acuerdo la primera vez que leí la sinopsis que me llamó mucho la atención pero aún así cómo no había leído nada de esta autora estuve bastante reticente en si leerla o no, y me alegro muchísimo de haberle dado la oportunidad.

Como bien se lee en la sinopsis Mikel el protagonista es quien llega el peso en esta historia, cosa que no es habitual en una escritora que siempre tiene un papel más principal las mujeres aunque no por ello eclipsa a Ane.

En esta historia va alternando el presente y el pasado cuando Mikel acaba de conocer a Ane, así vamos viendo toda su evolución y comprender que a pasado.

En Mikel no puedes evitar ver a un ser totalmente humano( Ángeles Ibirika tiene una gran capacidad para crearlos) Mikel ha querido demasiado casi rallando la obsesión y  ha sido traicionado, creo que todas podemos llegar a entender bien su afán de venganza por lo que ha pasado y comprender en cierta medida lo que hace , la verdad me pasé gran parte del libro con lagrimas en los ojos por su obsesión aún saliendo de la carcel lo único que le importa es ella, aunque sea para vengarse es lo único que lo levanta por las mañanas es verla desde lejos, seguirla , cumplir su venganza, ella, ella, siempre su Ane y en lo único que podemos pensar es ¿cumplirá su venganza?

Luego tenemos su historia en el pasado como la conoce y como se enamora de ella nada más verla , me encanta sus encuentros de los viernes y lo que le escribe todos los días en su nevera.


Hablemos de Ane, ella es una ex policía que ahora trabaja en una tienda que ha creado, si él ha estado encerrado en la cárcel ella ha vivido encerrada consigo misma con la culpa, nunca he podido culparla quizá por no tener la suficiente confianza para decirle lo que pasaba, pero a tenido su castigo propio con su propia mente y si todo estaba en su contra ¿que podía hacer ella sino hacer lo correcto? siempre vive con lo que ha pasado hasta cuando estaba con él siempre vivía con el miedo de que llegara a odiarla porque como una frase que le decía ella a menudo: "Me asusta que me quieras tanto porque si eres capaz de amar con tanta intensidad puedes odiar de la misma forma".


Y como siempre me despido con un fragmento del libro, este me impactó sobremanera y es lo que me decidió a leerme el libro ¿os decidís vosotras?

"Ahora vivo en un cuerpo sin alma.
Ahora vivo tan solo porque respirar no requiere de mi esfuerzo.
Ahora vivo porque el dolor me destroza cada día pero nunca termina de matarme.
Ahora vivo únicamente para volver a verla. Para arrancarle del pecho su corazón despiadado y negro. Para precipitarla a la misma agonía que ella fraguó para mí.
Porque, aún a mi pesar, ella continúa siendo la única razón de mi existencia."


Nota 9/10

5 comentarios:

  1. lo tengo pendiente, pero después de leer tu critica seguro que me animo

    ResponderEliminar
  2. Este era un libro que siempre que le veo me digo que lo tengo que leer, pero al final siempre empiezo con otro.. creo que ya va a ser hora de animarme despues de leer tu reseña, Gran idea Maai!!

    ResponderEliminar
  3. pues animaros!! yo también estuve bastante tiempo pensándomelo y cuando lo leí me declaré seguidora de la autora

    ResponderEliminar
  4. A mi realmente me gustó mucho, por eso se lo pasé a mi madre y ya se ha leido todos los libros de esta autora, a raíz de leer "antes y despues de odiarte"

    ResponderEliminar
  5. lo mismo me pasó a mi me lei primero este y después de leerlo busqué más de esta autora ya que me encantó

    ResponderEliminar