martes, 9 de agosto de 2016

Kim Wright - Las chicas de Canterbury

Una novela que nos enseña que la vida está llena de posibilidades y que los milagros suceden cuando menos lo esperas. Che de Milan no pasa por su mejor momento. Tres días después del funeral de su madre, recibe la urna con las cenizas y una nota adjunta recordándole una promesa que tenía medio olvidada: Conforme a nuestro acuerdo, ahora debes llevarme a Canterbury. En un principio desecha la idea. Al fin y al cabo, era solo una de las ideas excéntricas de su madre… Pero tras recibir una segunda carta de su novio, en la que la abandona por otra, toma la decisión definitiva: se marcha a Canterbury. De mala gana, se une a ocho desconocidas en un viaje de casi cien kilómetros entre Londres y el santuario de Thomas Becket en la catedral de Canterbury, conocido por sus milagros. Che, que es una adicta al trabajo, se verá obligada a aflojar el ritmo, a dejarse llevar y a tomar conciencia del mundo que la rodea. Las peregrinas van narrando historias por el camino a la manera de Chaucer, rivalizando por ver quién consigue plasmar con más acierto la verdadera esencia del amor. A medida que estrecha lazos con sus compañeras (y, lo que es más importante, consigo misma), Che irá descubriendo las difíciles y sorprendentes enseñanzas que nos depara el camino acerca de la vida y la muerte, el amor, el desamor y las virtudes de la imperfección.

OPINIÓN PERSONAL:

UNA GRAN SORPRESA DIVERTIDA.

Compré este libro cuando me encontré que no había ninguno de los dos que pretendía adquirir. La portada, como podéis ver, es impresionante no, lo siguiente; la sinopsis no me ayudó mucho. Fue al abrir el libro, parada como una estatua, buscar el primer capítulo y leer el primer párrafo cuando me dije: "creo que con este libro me voy a hinchar a reír". No me equivoqué.

Che es la protagonista. Sí, su nombre no es muy normal, de hecho diría yo que su nombre es más cercano a un secundario, pero en este caso es nuestra protagonista. Ella nos lo explica muy bien nada nada más comenzar el primer capítulo:

...habría entrado en este mundo llevando el nombre un tanto almibarado pero tolerable de «Leticia».

Un mujer adulta, de unos cuarenta y tantos años, hija única con una historia familiar muy peculiar y una madre, como explicarlo (de cojones) un tanto sui géneris, muy especial en todo, también en el nombre. Ella es el motor, como dice la sinopsis por la cual su hija se va a Canterbury, añadiéndole el ingrediente de que Che ve como su acomodada y estructurada vida se va al garete tras recibir la carta del ahora su ex novio. Allá que se va a lo loco, sin olvidarse de las cenizas de su madre. Su aventura comienza antes de embarcar en el avión porque, como una mujer de hoy, googlea todo y cada una de sus dudas. No os voy a contar una de las primeras dudas que busca en el red, porque quiero que le deis una oportunidad a este libro, a esta historia llena de historias.

Muy bien, en este periplo, en esta Odisea, (porque Che es comparable al Odiseo de Homero o al Eneas de Virgilio, en versión femenino y moderno), se verá acompañada por el grupo EL ANCHO MUNDO que está formado por ocho mujeres:

TESS - LA GUÍA.

JEAN y BECCA - MADRE E HIJA.

SILVIA Y CLAIRE - AMIGAS DE SIEMPRE, pero que tienen sus secretos.

STEFFI - La única mujer negra del grupo, deportista a más no poder.

VALERIE - Descubres su verdad hacia el final.

ANGELIQUE - Personaje donde los haya, da una sorpresón increíble.

La novena y la que cierra el ANCHO MUNDO es nuestra Che.

Todas ellas, a lo largo de las páginas y de los capítulos, nos cuentan con más dramatismo, con más gracia, comparándose a veces con cuentos infantiles, todas sus vivencias, sus experiencias todas ellas relacionadas con el amor. Supuestamente centradas en el amor, lo veremos desde distintas perspectivas, pero según Becca muchas veces triste. Es evidente, el amor no es solo de color rosa, sino que tiene muchos matices, como los vinos que cata Che. Volviendo al tema de los cuentos infantiles (esto se lee en el Cuento de Angelique, porque todas las historias que cuentan las chicas se llaman CUENTOS), Che confiesa su cuento favorito, Cenicienta, cuento que odiaba su madre:

Hizo todo lo que pudo para intentar reconducirme hacia un cuento más políticamente correcto. Me contaba que Cenicienta había empezado siendo una leyenda china, que procedía de una cultura en la que a las mujeres se les vendaban los pies porque al final la chica con el pie más pequeño era la que se llevaba al hombre. Y después, cada vez que yo quería ver Cenicienta, me obligaba a ver primero un documental sobre la costumbre de vendar los pies.

Recuerdos de este tipo y anécdotas hay muchas. También le suceden a Che cosas muy surrealistas, tanto que llegas a ver a Murphy (sí, el de la ley) sonriéndole descaradamente a esta pobre mujer, porque muchas son un despropósito que te arrancan una sonrisa y una carcajada.
No penséis que todo es risas, tiene sus momentos, hay otros más tiernos, más serios, entrañables, todos ellos muy memorables. ¡Hasta las disputas!
Un punto de toda esta historia que debéis tener en cuenta es que en esta aventura Che conoce a dos individuos, pierde el móvil, casi pierde a su madre, dona sangre y llega a su destino de la mano de su propio destino haciendo de las suyas.

Otros aspectos: es una historia contada en primera persona, en presente, que fue lo que más me llamó la atención pero ayuda a que te sumerjas más fácil en la historia, ayuda a conectar con todas ellas, no sólo con Che. El lenguaje es muy coloquial, muy bien utilizado, a veces hay alguna que otra palabrilla culta, pero es un lenguaje muy ameno. Además agiliza la lectura. Los capítulos como el número de hojas es el perfecto, al menos para mí. Más se haría una historia cansina, perdería la magia que todo libro (historia) tiene. 
El final es abierto. Sé que muchas veces no nos gustan este tipo de finales, sin embargo este final es digno para este historia, porque te imaginas de inmediato que ocurre. A mí no supuso una línea negativa.

¿Qué más deciros? Pues que a leer sea dicho.

NOTA: 9,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario